fbpx

7 lanzamientos del proyecto Vertigo Jazz x Change

“Vertigo Jazz xChange” es un proyecto de Vertigo Records, discográfica de Chile, que busca fomentar el desarrollo de propuestas artísticas claves del ámbito del jazz y generar un próspero vínculo con nuevas audiencias. Para ello entendemos es de vital y recíproca importancia construir un catálogo sobre una plataforma que permita catapultar las diversas visiones musicales a través de un proceso de producción integral, dando visibilidad a figuras emergentes del medio a su vez que permita proyectar los esfuerzos de figuras más establecidas.

Se trata de un impulso de carácter colectivo en donde actores relevantes de la industria creativa ponen sus experiencias profesionales al servicio de una estrategia integral de desarrollo cultural que permita la creación, difusión y el posicionamiento de valores artísticas a nivel profesional y a su vez, potencie la vinculación con nuevas audiencias.

BA JAZZ MAGAZINE recomienda y auspicia este proyecto desde su origen, por el valor que da a la cultura de jazz en español. A continuación les dejamos para que conozcan y escuchen uno por uno los lanzamientos.

 

 

CHILE

El guitarrista de jazz y música popular de fusiones, Italo Aguilera, acaba de lanzar su disco Círculos a través de plataformas digitales.El artista ha sido uno exponente de las tradiciones del swing y el bop, con un sonido límpido y con la figura principal de Charlie Christian como modelo, sobre quien desarrolló una tesis de grado universitario.

Ha colaborado, como guitarrista acompañante, con Andrés Landon, Pedro Villagra, Swingteto, y Daniela Conejero, con esta última, obtuvieron el premio a ganadores en categoría World Music en el prestigioso concurso John Lennon Songrwriting Contest año 2018, con una composición de Daniela y arreglos del mismo Aguilera. Como líder en un conjunto de jazz ha editado 2 discos: El primero titulado Meteoro (año 2016) y Círculos (año 2019). Ambos editados bajo el sello de jazz Vértigo.

El disco Círculos es su segundo trabajo como líder de un conjunto de jazz. El concepto se basa en la figura del círculo como la vida misma y su transcurso de forma no-lineal, sino más bien a través de los ciclos, el inicio y fin de una acción, y la búsqueda a un nuevo camino por descubrir.

En el disco participaron Italo Aguilera (guitarra, arreglos y composiciones), Maximiliano Flynn (contrabajo) y
Matías Mardones (batería).

Con esa libertad y frescura, los músicos buscan transitar sus sonidos, la guitarra con efectos y loops, el contrabajo melódico y lírico, y una batería sin reglas ni estructuras, el círculo empieza y termina de la misma forma, sin lineas rectas ni reglas, la improvisación tal cual en su estado único e irrepetible, que con 4 composiciones originales y 3 arreglos dan forma a esta música circular, llena de frescura y sonido propio.

El disco Música para ascensores ya se encuentra disponible en plataformas digitales y es una clara muestra del momento creativo que vive la escena chilena.

El saxofonista Claudio Rubio acaba de lanzar su disco Música para ascensores a través de plataformas digitales y en físico, a través del Sello Vértigo.

En Música Para Ascensores, proyecto financiado por el Fondo para el Fomento de la Música Nacional, Convocatoria 2019 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el saxofonista Claudio Rubio vuelve a utilizar la formación de quinteto para dar a conocer un mundo que es tanto un viaje experimental como emocional al interior de las obsesiones sonoras y tímbricas que caracterizan su música, como también un viaje a un lugar más íntimo de los afectos del saxofonista y líder de esta agrupación.

Es un disco lleno de sentidos homenajes a sus seres queridos (familia, pareja e hijo) y a personalidades connotadas (Thelonious Monk, Thad Jones y Violeta Parra), que se despliegan en largas formas compositivas y encendidas secciones improvisadas por parte de los miembros de su estelar quinteto: Nicolás Vera, Óscar Pizarro, Rodrigo Espinoza y Carlos Cortés.

Claudio Rubio es saxofonista, compositor, arreglador y educador. Formado en el programa de jazz de la William Paterson University (USA), se gradúa Suma Cum Laude. En dicha instancia tuvo la oportunidad de compartir y aprender de figuras del jazz como Rich Perry, Sal Mosca, Dave Liebman, Clark Terry, Jim McNeely, Rich De Rosa, Mulgrew Miller, Kevin Mahogany, Wynton Marsalis y Kenny Garrett entre otros.

En Chile, está posicionado como una voz referencial de la escena jazzística, colaborando en proyectos como Ensamble Quintessence (agrupación con la cual gana el premio pulsar al mejor disco de jazz del año por el disco Anónimo), Cristián Galvez Quinteto Eléctrico, Francesca Ancarola, Nicolás Vera Quinteto, Felipe Riveros, Gabriel Reyes Quinteto, Camila Meza, Pedro Piedra, Carmen Kuki Paz Cuarteto, Sebastián Prado y sus propias agrupaciones, Claudio Rubio cuarteto con el disco Tristano! y Claudio Rubio Quinteto con el disco Hijo nominado al premio Pulsar como mejor disco de jazz del año 2018.

banner_nusta.jpg

El guitarrista y compositor Sebastián Prado acaba de lanzar su disco Ñusta, producido y editado por el Sello Vértigo, y gracias al financiamiento del Fondo para el Fomento de la Música Nacional, Convocatoria 2019 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Ñusta es el octavo disco de Prado como líder, el deslumbra con profundas y elaboradas composiciones para un formidable quinteto compuesto por Claudio Rubio, Óscar Pizarro, Milton Russell y Carlos Cortés.

Este nuevo material discográfico logra articular un discurso estético macizo, y ejemplarmente interpretado, con una voz inconfundible que nos entrega una obra vanguardista dentro del jazz contemporáneo chileno donde Prado es un referente ineludible.

Sebastián Prado es guitarrista, arreglador y compositor de jazz contemporáneo, licenciado en Artes y titulado de Intérprete en Guitarra Eléctrica de Universidad Arcis (ex escuela de música SCD). Entre los años 2011 y 2012, realizó una pasantía en Nueva York, donde estudió con músicos como Mike Moreno, Lage Lund, Brad Shepik, Steve Cardenas y Ralph Alessi.

Se ha presentado diversos festivales especializados tanto en Chile como en el extranjero, además de participar activamente como músico en la escena de jazz nacional. Su discografía como líder incluye además los trabajos Patafísica, Origen, Lugares Comunes, Triofisis, Medular, Off The Record y Palabras Malditas, posicionándose así como uno de los músicos más prolíficos de la escena del jazz chileno.

 

FERNANDO RAÍN AQUEVEQUE
Título: FAINU

banner_fainu.jpg

El guitarrista de origen mapuche Fernando Raín Aqueveque acaba de lanzar su disco debut llamado Fainu, producido y editado por el Sello Vértigo, y gracias al financiamiento del Fondo para el Fomento de la Música Nacional, Convocatoria 2019 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Fainu (llovizna en mapuzungun) es el nombre de su disco debut, que reúne una selección de cinco composiciones y tres arreglos de canciones populares de corte folclórico. De estas ocho obras, seis son instrumentales en formato trío de jazz (guitarra eléctrica o acústica, más la participación del baterista Samuel Álvarez y el contrabajista Sebastián González) y dos son canciones que fueron interpretadas por la destacada cantante nacional Nicole Bunout.

Fernando Raín es un guitarrista coronelino (VIII Región), quien en su interpretación entrelaza elementos del Jazz Tradicional y Moderno, así también atisbos sonoros provenientes de variados paisajes del Cono Sur, bajo texturas predominantemente contrapuntísticas.

A sus diecisiete años, fue uno de los ganadores del 5° Festival Nacional de Guitarra Eléctrica “Sólo para bravos”, y fue galardonado con el primer lugar en el concurso “Beca al Talento Escuela Moderna de Música y Danza”, la que le permitió cursar estudios profesionales de música, titulándose con distinción máxima de la carrera de Interpretación Musical Mención Guitarra Eléctrica en dicha institución (2015). Así también, recibió el grado de Licenciado en Artes Musicales de la Universidad Andrés Bello (2016).

Se ha presentado en diversos escenarios, tales como Usina del Arte (Buenos Aires), Teatro Nescafé de las Artes, Casa Museo Isla Negra (Fundación Pablo Neruda), Museo Violeta Parra, Museo MAC (Museo de Arte Contemporáneo), Museo Chile de Arte Precolombino, Matucana 100, Mavi, entre otros.

ALFREDO TAUBER
Título: Codex
banner_codex.jpg

El trombonista Alfredo Tauber acaba de lanzar su segundo disco llamado Codex, producido y editado por el Sello Vértigo, y gracias al financiamiento del Fondo para el Fomento de la Música Nacional, Convocatoria 2019 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Codex es su segundo disco como solista, en el que las composiciones esconden un orden de notas específico, que se establece como un código con el que se enlazan los temas. El artista dice haberse basado en la teoría de la comunicación, en la que el código es el lenguaje común que deben tener el emisor y el receptor para una comunicación exitosa.

En este disco, propone una estética mas moderna que su primer disco, acompañada de elementos electrónicos y el sonido del trombón procesado. Así mismo, entre los temas del álbum se incluyen fragmentos de improvisación, llamados «decodificando» que reflejan la búsqueda colectiva del código, la interpretación del mensaje que se quiere expresar.

Esta música cobra vida con Alfredo Tauber en trombón, teclado, sintetizador y batería, Cristian Orellana en bajo eléctrico y sintetizador, y Matias Mardones en batería, teclado y sintetizador.

Alfredo Tauber es uno de los principales solistas surgidos desde la Conchalí Big Band durante la primera mitad de la década de 2010. Su polivalencia, y manejo de los lenguajes, lo instalaron pronto en distintos frentes de vientos, como integrante del grupo de swing y ska Santiago Downbeat (2008), como parte de la sección de metales del Ensamble Quintessence (2013), como miembro fundador de la Mapocho Orquesta (2014). Como sideman, experimentó además una intensa participación en el quinteto de Diego Manuschevich, el sexteto de Jonathan Gatica, el quinteto de Roberto Carlos Lecaros y el cuarteto del guitarrista Italo Aguilera, además de actuar con otras figuras de la música pop, como Ana Tijoux. Su primer proyecto personal fue el grupo Mercurio Paradise y su primera publicación como solista fue el disco Hibernación, bajo el sello Animales en la Vía.

LAUTARO MCADOO
Título: Luna
banner_luna.jpg

El disco Luna ya se encuentra disponible en plataformas digitales.

El guitarrista Lautaro McAdoo acaba de lanzar su primer disco «Luna», un fonograma producido y editado por el Sello Vértigo gracias al financiamiento del Fondo para el Fomento de la Música Nacional, Convocatoria 2019 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Las composiciones de Luna fueron creadas en dos mundos opuestos: los cerros del Cajón del Maipo y una vieja casona de adobe y madera del barrio Bellavista, la que cobijó los arduos ensayos con sus músicos, en formato trío y cuarteto; labor que sirvió para llegar al estudio con un trabajo limpio y sin dudas como el ejecutado en compañía de Eduardo Peña (contrabajo) Juan Pablo Jaramillo (batería) y Raimundo Barría (piano).

El disco muestra la fascinación de Lautaro Mcadoo por la agilidad de vertiginosos pulsos y armonías relacionadas con corrientes del jazz, que podrían catalogarse de extintas por algún purista desenfrenado, como el bebop y el hard-bop, y por el otro, una nueva etapa compositiva que sin duda ha dejado al autor expectante de seguir explorando.

La historia de Mcadoo con su guitarra se remonta a su niñez cuando su padre le ofrecía un par de golpes específicos en una canción de Rod Stewart. Luego, a los 18 años, reinició la relación con la guitarra y, a pesar del tardío despertar, se mantuvo enamorado de la disciplina y el sacrificio que significaba este camino relacionado con el jazz. Recibió una beca para estudiar en la Escuela Superior de Jazz donde entró al último nivel y con máxima distinción. Estudió Intérprete Instrumental, Pedagogía y licenciatura en Música.

 

 

RAIMUNDO BARRIA
Título: Inercia
banner_inercia.jpg

El pianista Raimundo Barría acaba de lanzar su primer disco llamado Inercia, producido y editado por el Sello Vértigo, y gracias al financiamiento del Fondo para el Fomento de la Música Nacional, Convocatoria 2019 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

En «Inercia», el músico plasma toda su creatividad y búsqueda por un sonido clásico y de la vieja escuela, pero a la vez novedoso y actual. La obra se compone de composiciones a trío, en donde se aprecia una libertad melódica e improvisaciones, siempre sosteniendo un dialogo ágil con los demás instrumentos; y otros temas a quinteto con trompeta y saxo, logrando sólidas y contagiosas melodías que nos recuerdan a clásicos standards del jazz, manteniendo siempre una frescura y riqueza en el lenguaje de los solistas.

En el disco participan Raimundo Barría (piano y composiciones), Milton Russell (contrabajo), Juan Pablo Jaramillo (batería), Sebastián Jordán (trompeta) y Agustín Moya (saxo tenor).

Raimundo Barría es pianista profesional de Jazz y música popular. Ha sido un exponente del piano jazz desde la década del 2010 en adelante, manteniendo siempre un sonido clásico de swing, y a la vez moderno y novedoso. Ha participado en grabaciones y festivales junto a músicos como Federico Dannemann, Jorge Diaz, Sebastián Jordán, Sebastián Prado, y Franz Mesko entre muchos otros. También ha tenido un fructífero paso por la música negra junto a las agrupaciones Santiago Downbeat, 12 Tribus, Cevladé, FMGroove, y Chinatown Ska.

En 2017 grabó el disco homónimo de Nasty Trio, agrupación funky-jazz co-liderada junto al baterista Cristóbal Tobar.

 


MAS INFO

https://www.vertigoproducciones.com/catalogo

 

 

 

Pin It on Pinterest

Share This