fbpx

Luego del exitoso debut en 2016, Martín Robbio Trío y Los Guevaristas vuelven al escenario del CAFF para la segunda presentación en vivo de «TIERRA». Martín nos cuenta un poco el por qué de una segunda presentación.



 Presentaste tu último disco, «Tierra», en octubre del año pasado. Después el proyecto quedó «guardado», hasta ahora, ¿ Por qué decidiste esta segunda presentación en vivo, ocho meses después?
En principio íbamos a hacer una única presentación pero, dado lo bien que salió todo y la buena repercusión, decidimos hacer otra. Un proyecto de estas características autogestionado lleva mucho trabajo; empecé hace varios meses a organizar esta nueva presentación. Somos más de diez personas que tienen que estar a disposición entre ensayos, preparativos, prensa y el concierto propiamente dicho. Además, encontrar un lugar en donde pueda plasmarse una propuesta así no es fácil. En todo este tiempo recibimos muchos buenos comentarios de lo que fue la presentación del año pasado y eso fue muy gratificante, sumado a lo mucho que disfrutamos nosotros tocando estos temas.

 – Este es tu tercer disco solista y es la primera vez que dejás completamente de lado la composición. ¿ Por qué la decisión y cuál fue el hilo conector entre las obras y/o artistas que elegiste?
Había empezado con la idea de hacer esta juntada con el grupo de percusionistas  y a partir de los temas de McCoy  y de Naná Vasconcelos, que ya veníamos tocando,  pensé en buscar otros temas en donde la propuesta pueda ser similar y ahí apareció el concepto que fue rigiendo la preparación del disco: encontrar bases comunes en músicas de América. El hilo común es la fusión entre las rítmicas afroamericanas y la música argentina, en la que esa raíz afro parece estar más oculta. Por eso, el protagonismo del bombo legüero, que es «nuestro» instrumento. Desde Estados Unidos hasta Argentina la música popular es deudora de África y la combinación de los distintos estilos es muy fructífera.
Después vino la elección del repertorio. La idea fue encontrar música de compositores referenciales en los que yo encuentre que tenía algo que decir desde el arreglo, desde la versión. Hay temas en donde encontraba alguna raíz que en la versión original no había sido del todo explotada, a mi criterio (como la chacarera en el de Marty Ehrlich o el montuno en el de McCoy). Tenían que ser autores con los que me identifique de alguna manera, pero también tenía que encontrar composiciones en donde el concepto del disco se pudiera abordar; eso hizo que queden afuera algunos autores y entren otros. Me interesaba rendir homenaje a autores no tan reconocidos (como Oscar Alem o Alice Coltrane) o temas no tan difundidos de autores más populares («La ida y vuelta» del Cuchi o «Elvin (sir) Jones» de McCoy) y también incluir compositores contemporáneos, dado que esta estética sigue viva (Nora Sarmoria, «Pollo» Raffo). Todos estos autores, aunque de procedencia muy diversa, tienen en común una profundidad, un compromiso con la forma de hacer música que los engloba más allá de los géneros.

¿ Qué le aportó Facundo Guevara a «Tierra»?
El aporte de Facundo fue fundamental. Creo que es uno de los mejores músicos del país. Su musicalidad, su sonido y su oficio hacen que todo sea más fácil y suene mejor.
En cuanto a la producción y arreglo de los temas, sus contribuciones fueron muy importantes. Es un gran conocedor de los ritmos argentinos y de toda Latinoamérica pero a la vez es muy intuitivo. Me mostró instrumentos y ritmos en los que yo no había pensado y amplió mucho las posibilidades sonoras y las fusiones rítmicas en los temas. Además, dirigió a Los Guevaristas en la instrumentación y el ensamble. Técnicamente, fue indispensable en el trabajo de grabación y mezcla, ya que conoce perfectamente cómo debería sonar un ensamble con tantos instrumentos de percusión, que no está concebido originalmente para grabaciones de estudio.

 ¿Cómo llegó al disco «Thula Mtwana», del sudafricano Bheki Mseleku? 
Poco tiempo antes de empezar con este proyecto, yo había descubierto la música de este pianista sudafricano gracias a un disco que me pasó Enrique Norris. Investigando, encontré otro disco de él que me gusta mucho, en el que toca junto a Charlie Haden y Billy Higgins, que tiene el tema que elegí para hacer. Pero el problema fue que el tema es cantado y la letra está en zulú. Cuando empezamos con Vicky Zotalis, a quien le pedí que lo cantara, a buscar en internet, a mandar mails y mensajes para tratar de conseguir la traducción, encontramos un grupo de Facebook dedicado a la memoria de Bheki y mandamos un mensaje para tratar de conseguir ayuda. Inmediatamente nos contactó Eugene Skeef, un tremendo percusionista que vive en Inglaterra y que había sido íntimo amigo de Bheki. Se emocionó mucho de que un par de músicos argentinos quieran grabar esa canción y nos mandó enseguida la letra original y su traducción al inglés.
Resulta que “Thula Mtwana” era una canción de cuna y Vicky la grabó embarazada de siete meses, fue muy emotivo. También nos contó que Bheki la había escrito cuando llegó a Londres, impulsado por Eugene, escapando de las pocas posibilidades que el apartheid le dejaba a un músico negro; y que el niño al que hace alusión la letra no era otro que el hombre desterrado de su tierra. Entre la serie de casualidades que siguieron a esto, supimos que se habían conocido con Facundo en Londres hace unos años. Además, «Tierra» llegó a Inglaterra y a Sudáfrica, adonde fue difundido y tuvo muy buena recepción. Actualmente, estamos trabajando con Eugene para que pueda venir a tocar a la Argentina.
Acá está la traducción de la letra:
Thula mtwan’ (Por favor, niño, no llores)
Ubab’ uzofika (Papá volverá a casa)Aland’ umlando wesizwe sonke (Y contará la historia de toda la nación)
Thula mtwan’ (Por favor, niño, no llores)
Unam’ uzofika (Mamá volverá a casa)Aland’ umlando wesizwe sonke (Y contará la historia de toda la nación)

¿Qué se va a encontrar el público el Viernes 2 de Junio en el CAFF?
Con un show original que respeta lo que grabamos en el disco pero que saca a relucir la energía de esa música y esa instrumentación en vivo. Seremos nueve músicos, el trío más cuatro percusionistas y dos invitados. Habrá proyecciones y temas de otros discos nuestros. Podemos asegurar que se genera un clima muy festivo, profundo y enérgico.

VIERNES 2 DE JUNIO, 21 hs en CAFF, Sánchez de Bustamante 772, Abasto

AYUDANOS A SEGUIR DIFUNDIENDO EL JAZZ ARGENTINO; COMPRÁ TU EJEMPLAR DE BA JAZZ MAGAZINE EN WWW.BAJAZZMAGAZINE.COM.AR