fbpx
Orquesta Brazofuerte estará ofreciendo el nuevo espectáculo «Explotate de Swing», presentación oficial de su último álbum «Vivo en Thelonious», el próximo viernes 21 de abril a las 21hs, en el Teatro Margarita Xirgu (Espacio Untref), Chacabuco 875, convirtiendo la platea en una pista de baile, para quienes no puedan quedarse quietos en su butaca.
Por esto y por la salida de su nuevo disco BA JAZZ MAGAZINE habló con JUAN KLAPPENBACH, clarinetista y saxofonista de la banda
¿Cuándo y dónde se formo la orquesta?
Orquesta Brazofuerte se forma a principios de 2013, haciendo su debút el 13 de enero de ese mismo año, en un primer momento bajo el nombre de Big Jam, en el Festival LHAIF (Lindy Hop Argentina International Festival), evento que convoca a cientos de bailarines de swing de todas partes del mundo. De esta manera, Orquesta Brazofuerte nace literalmente en la pista de baile y luego se extiende por los principales escenarios de clubs de jazz de Buenos Aires.

¿Qué piensan de la movida de jazz actualmente en buenos aires?
Creemos que la movida del jazz actualmente está pasando por un excelente momento, en cuanto a la variedad y diversidad de lo que se puede escuchar en la ciudad. Hasta no hace mucho tiempo el lenguaje lírico o clásico de este género se asociaba a tiempos arcaicos, a un «jazz viejo». Y si bien es cierto que el swing, el jazz clásico, o como le llamamos nosotros, el jazz social, tiene un vínculo muy cercano con las raíces, con el blues, con el spíritual, en realidad estamos hablando de distintos dialectos dentro de un mismo idioma; distintas maneras de comunicarnos. 


¿Cómo ven la movida de baile swing en argentina y que relación le ven con la musica en vivo? 
El baile y la música han interactuado naturalmente desde siempre, en comunión y cooperación constante. Sin embargo, en Argentina la movida del baile viene creciendo a pasos agigantados desde los últimos 10 años. Se da una retroalimentación entre músico y público que en auditorios estáticos no sucede. A diferencia de la música grabada, el jazz en vivo es, valga la redundancia, algo que tiene vida, algo impredecible que se está creando en el momento. Es por eso que genera inevitablemente una conexión profunda con el presente, de escucha y percepción.

¿Cómo surgió la idea del disco y que visión estética tiene?
El nuevo disco «Vivo en Thelonious» surgió de la idea de tomar una fotografía sonora de lo que es la Orquesta en este momento. El primer trabajo «Swingin´ Party» fue grabado tan solo dos meses después de la formación de la banda. De hecho, algunos de los músicos se conocieron en el estudio de grabación. «Vivo en Thelonious» muestra un grupo más afiatado y además un repertorio más amplio, en cuanto a estilos y sonoridades. Además tiene la energía única de haber sido grabado en vivo y con público.





AYUDANOS A SEGUIR DIFUNDIENDO EL JAZZ ARGENTINO; COMPRÁ TU EJEMPLAR DE BA JAZZ MAGAZINE EN WWW.BAJAZZMAGAZINE.COM.AR

Pin It on Pinterest

Share This