fbpx
Organizado por el Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos AiresEl BAJazz17 presentará en 6 días a invitados internacionales y músicos de jazz local. Desde BA JAZZ MAGAZINE festejamos que haya un festival de jazz PÚBLICO! Es hermoso que con los impuestos de todos los ciudadanos se logre realizar este enorme festival desde hace ya 10 años, y esperamos que la mirada, curaduría y selección de artistas y proyectos sea cada año más abierta!



El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires presenta la nueva edición del Festival Internacional Buenos Aires Jazz 2017. Sin cambios en la dirección, como todos estos años, se realiza bajo la curaduría y dirección artística del pianista Adrián Iaies, quién tiene el gran logro de realizar este gigantesco festival con eficacia de gestión hace una década.Contará con artistas de jazz local y figuras internacionales que estarán presentes del 15 al 20 de noviembre en 18 sedes de la Ciudad. (buenísimo que haya cada vez más sedes!)  

La apertura será el 15 de noviembre a las 20.30 h en el Auditorio de La Usina del Arte y estará a cargo del contrabajista y compositor Gary Peacock junto a su Now This Trio que incluye a  Marc Copland y Joey Baron, pianista y baterista respectivamente. 



En el mismo escenario se llevará a cabo el concierto de clausura, el 20 de noviembre a las 20.30 h, junto al dúo Terramondo, formado por: Jacky Terrasson y Stephane Belmondo

 La sección «Conciertos Internacionales» contará con el Trío de Matthew Shipp, el dúo español de Chicuelo Marco Mezquida, el sexteto del pianista brasileño André Marques y el trompetista norteamericano Ralph Alessique se presentará junto al Trío de Sergio Verdinelli. También el cuarteto de la baterista alemana Eva Klesse, The ChuffDRONE Quinteto de Austriael Trío italiano de Rita Marcotulli – María Pía De Vito – Israel Varela y la cantante sueca Lina Nyberg junto a su grupo. Además, cinco entregas de “solopiano” con músicos muy diferentes estilísticamente, en la Sala de Cámara de la Usina del Arte, en el Centro de Experimentación y Salón Dorado del Teatro Colón.



La Sala de Cámara de la Usina del Arte se prepara nuevamente para las clásicas propuestas intimistas de «Jazz de Cámara» con cuatro presentaciones inigualables. El guitarrista sueco de jazz más destacado en la actualidad, Gustav Lundgren, lidera su trío de Gypsy Jazz para acercar las composiciones del recordado Django Reinhardt, matizadas con temas originales. El cuarteto liderado por el franco-camerunés Gino Sitson -uno de los grandes secretos del nuevo jazz vocal-,  acompañado por un ensamblado trío argentino. Sitson además será el maestro invitado para el Workshop de Canto. Desde Francia, llega por primera vez a la Argentina, Jean-Luc “Oboman” Fillon, quien junto a Guillermo Romero Trío ofrecerá un concierto. Y el baterista estadounidense Joey Baron, luego del concierto de apertura, mostrará  un Soloset único. 

La sección de «Cruces», una marca distintiva del Festival de Jazz de Buenos Aires, contará con encuentros impensados entre destacadas figuras argentinas y extranjeras dando como resultado 13 conciertos  en Thelonious Club, Café Vinilo y Bebop Club. 

Esta edición presenta cuatro «Proyectos Especiales»La Agenda Piazzolla 25 años, ciclo que la Usina del Arte propuso para conmemorar los 25 años del fallecimiento del bandoneonista durante el 2017. Además, en la clásica colaboración que el Festival brinda a la carrera de Jazz del Conservatorio Manuel de Falla, la Big Band trabajará este año con el trompetista y compositor Ralph Alessi, ofreciendo un concierto final que reflejará esta experiencia. Los dos proyectos restantes conforman una sub-sección denominada «Monk 100 años» en relación al centenario del nacimiento del compositor. Estas dos presentaciones especiales tendrán como protagonistas al Cuarteto del contrabajista Hernán Merlo y un concierto denominado Tres versiones de Monk, donde 3 pianistas de diferente extracción (jazz, tango y folclore), ofrecerán su visión de la música de Monk. 

Celebrando su décimo aniversario, el Festival continúa con su sección al «Aire Libre» con propuestas a cielo abierto en el Anfiteatro del Parque Centenario con artistas locales y cuatro propuestas internacionales. El Quinteto Enraizados y la Orquesta A Saidera desde Brasil, con Pedro Miranda como invitado. Y desde Uruguay, el grupo del guitarrista y cantante Nicolás Ibarburu, y el Trío Oriental formado por el bajista Daniel Maza, el tecladista Hugo Fattoruso y el baterista Fabián Miodownik. Además, la agrupación XL Brass Brandrecorrerá la ciudad brindando conciertos itinerantes por los barrios.

 Y como no podía faltar, una vez más en el Parque estará presente el ciclo «Jazzología» de la mano de Carlos Inzillo. 

La sección «La Escena Loca trae novedades. Por primera vez el festival hizo convocatoria abierta para nuevos grupos. Pero de los más de 400 músicos que van a participar en el festival, los únicos elegidos por convocatoria abierta fueron 5: Nicolás Boccanera Trío, Federico Álvarez & The Jazz Meeting Crew, Leandro Cacioni Cuarteto, Perceptual y Bourbon Sweethearts.Por desgracia, la selección solo se podía hacer para bandas que recién arrancaban, por lo que los MUCHOS artistas nacionales con discos editados no pudieron participar. Pero al menos empezó a hacerse convocatoria abierta para bandas nuevas en ésta, la 10ma edición del festival, y desde BA Jazz Magazine lo festejamos.

Además, en el festival actuarán músicos con extensa carrera como el gran Juan Cruz de Urquiza, Juan Pablo Arredondo y Juan «Pollo» Raffo, el grupo Sound Fountain de Christy Doran y  Franco Fontanarrosa, el cuarteto de Leo Álvarez & Luis D’Agostino haciendo un homenaje a Pat Metheny y las propuestas de La Cangola Trunca yDamien Poots.

 La Jam de Buenos Aires Jazz se convierte en uno de los hitos del Festival. En esta edición “Jam & Tonic”, oma la Plaza de la Usina durante dos jornadas nocturnas al aire libre. Un lugar de encuentro y reunión, donde el público y los artistas disfrutarán la mejor música, buenos tragos y una amplia oferta gastronómica. Será un momento de intercambio, improvisación y compartir entre amigos. 

Además, las esperadas «Pistas de Baile» . Este año, la sección contará con 5 bandas dedicadas al jazz, al soul y a los ritmos latinos: Ibrahim Ferrer Jr. & QuintetoNorma Ferrer & Black GoldLivin’ Soul ProjectHéroes del Swing y Orquesta Brazofuerte All StarsA los Espacios Culturales Julián Centeya y Resurgimiento, se suma una nueva sede en el Espacio Cultural Adán Buenosayres, culminando en La Glorieta de Barrancas de Belgrano. 


Y como ya es costumbre, dos tradicionales secciones: “El Aula”, espacio didáctico con clínicas en diferentes barrios. Además, esta edición tendrá como novedad, la posibilidad de concurrir a una charla abierta con dos vocalistas europeas de gran trayectoria: la italiana María Pía de Vito y la sueca Lina Nyberg. Y la sección fílmica “Cine & Jazz”  presentará cuatro largometrajes en referencia a personalidades que han dejado su marca. Bill Frisell. A Portrait, de Emma Franz. The Jazz Baroness, documental sobre Nica , testigo de la muerte de Charlie Parker y admiradora de Thelonious Monk- abordado por su sobrina nieta Hannah Rothschild. Thelonious Monk: Straight, No Chaser, de Charlotte Zwerin. Finalmente, Bill Evans/Time Remembered, de Bruce Spiegel, pone en perspectiva el legado del pianista acercando su música para las nuevas generaciones. 


ENTRADAS: Para los conciertos de apertura y de clausura, Solopianos, Soloset, los Cruces y El Aula, las entradas estarán en venta desde el 6 de noviembre, online a través de www.buenosaires.gob.ar/festivales o personalmente en:Tu Entrada, Av. Corrientes 728, de Lunes a Viernes de 10 a 20h y Sábados de 14 a 20hUsina del Arte, Agustín R. Caffarena 1Sábado 11 y Domingo 12 de 12 a 21hMiércoles 15 de 17 a 21 hSábado 18, Domingo 19 y Lunes 20 de 12 a 21 h 

ACTIVIDADES GRATUITASPara los conciertos y actividades programadas en:·      Usina del Arte (Auditorio y Sala de Cámara)·      Espacio Cultural Adán Buenosayres·      Espacio Cultural Julián Centeya·      Espacio Cultural ResurgimientoLas entradas se retiran 1 (una) hora antes de cada función en el Puesto de Informes de cada sede. Se podrán retirar hasta 2 (dos) entradas por persona hasta agotar la capacidad de cada sala. Para los conciertos y actividades programadas en:·      Plaza de la Usina·      Anfiteatro del Parque Centenario·      Usina del Arte (Microcine)·      Glorieta de Barrancas de Belgrano·      Villa Soldati·      Feria Barrio 31 ·      Barrio Cildañez ·      Feria Villa 20, Lugano  ​·      Barrio Rodrigo Bueno·      Fuente de las Nereidas 
El ingreso es por orden de llegada y está sujeto a la capacidad de cada sala. Estas actividades no requieren retiro previo de entradas.

 SEDES Usina del Arte – Agustín R. Caffarena 1, La BocaPlaza de la Usina – Av. Don Pedro de Mendoza 651, esq. Agustín R. Caffarena, La BocaAnfiteatro del Parque Centenario – Av. Ángel Gallardo y Leopoldo Marechal, entrada por Lilio.Teatro Colón / Salón Dorado – Libertad 611Teatro Colón / CETC – Tucumán 1171Espacio Cultural Adán Buenosayres – Av. Eva Perón 1400Espacio Cultural Julián Centeya – Av. San Juan 3255, BoedoEspacio Cultural Resurgimiento – Gral. José Gervasio Artigas 2262, Villa del ParqueThelonious Club – Jerónimo Salguero 1884Café Vinilo – Gorriti 3780Bebop Club – Moreno 364Villa Soldati – Escuela Maestro Carranza de Fátima  – Martínez Castro 3061Feria Barrio 31 – Carlos H. Perette y Rodolfo WalshBarrio Cildañez – Homero y Dr. Horacio CascoFeria Villa 20, Lugano – Miralla y José Batlle y OrdoñezBarrio Rodrigo Bueno – Av. España 2230Fuente de las Nereidas – Av. Dr. Tristán Achával Rodríguez 1401Glorieta de Barrancas de Belgrano – 11 de Septiembre 1901



—–———————————————-
AYUDANOS A SEGUIR DIFUNDIENDO EL JAZZ ARGENTINO; COMPRÁ TU EJEMPLAR DE BA JAZZ MAGAZINE EN WWW.BAJAZZMAGAZINE.COM.AR

Pin It on Pinterest

Share This