fbpx

Hoy 28 de Septiembre se cumplen 27 años de la muerte de un grande: Miles Davis, quien cambió la historia de la música para siempre.
Desde Córdoba, Cristian Villareal escribe para BA Jazz Magazine para celebrarlo.
El lunes 1ro de Octubre Miles Electric Band se presentará en el Teatro Colón, otra excelente manera de homenajear su música.

Cuando oí por primera vez el encanto de una original y única trompeta, al momento de escucharla entendí las diferentes relaciones entre un ser y su dominio ante el instrumento. Me interesé en conocer quien ejecutaba esos sonidos: Miles Davis.

¿Cómo podía ser posible que ese vínculo entre un hombre y el instrumento fuera tan natural, trasmitiendo tantas sensaciones con esa facilidad y fluidez? Como si estuviera todo resuelto y ya no hubiera más adonde ir, solo por donde las notas te lleven. No dudé demasiado, ¡ni un momento!
estaba en un espacio creado por alguien que se sentía cómodo y  familiarizado con las secuencias y repertorios (lo hacía parecer muy sencillo). Pasaba por distintos lugares  y combinaciones, como el vuelo de un ave de regreso hacia algún paisaje lejano. Pocos atacaron al instrumento con notable firmeza y soltura a la vez, con furia y amor. Parecía surgirle todo mientras caminaba en su hogar desde la vista que le ofrecía su ventana, hasta el respaldo de algún sillón donde tendía sus brazos y observaba las notas en el aire.

Sus perspectivas de la música crearon nuevos modos de ejecutar el jazz, lo desplazó a otros tipos de adaptaciones por procesos que necesitaron solo de sus habilidades penetradas en el estudio y de su oído para escuchar algo interior y dejarlo presente frente a todos. Como una pequeña y gran maravilla de vida, en la infinita vida del jazz.

No hay decoraciones ni palabras oportunas que enmarquen o lleguen a describir a un artista que en su música ocultó misterios y a su vez reveló el desenlace de años de notas conducidas desde, quien sabe, quizás, aquel primer sonido que lo marcó.
Lo grande y lo bello son muchas veces asemejables, Miles Davis dejó un ejemplo  irrevocable.
           

 Cristian Villarreal 

Últimas localidades!!!!! En venta en la boletaría del Teatro Colón o en Tuentrada.com

Pin It on Pinterest

Share This