fbpx

Paquito D’Rivera y Armando Manzanero se juntaron para realizar un disco histórico con todas composiciones del autor mexicano e interpretaciones de un quinteto liderado por el gran saxofonista y clarinetista cubano. BA Jazz Magazine te cuenta sobre el disco «Paquito D’Rivera Plays the Music of Armando Manzanero»  y el proceso de grabación.

Por Claudio Parisi

La idea de este ambicioso proyecto surge en la cabeza de sus productores, Maribel Torre y Eugenio Elías, a raíz de la inauguración de una sala de conciertos perteneciente a la “Sociedad de Compositores de México”. En aquella oportunidad, en el año 2012, esta sociedad que preside Armando Manzanero, les propone a Maribel y Eugenio organizar algunos conciertos para este ciclo y uno de los más importantes fue el de Paquito D’Rivera tocando la música de Astor Piazzolla, ya que ese año se cumplían 20 años de su fallecimiento y 25 años de que Paquito hubiera grabado con Astor.

Un mes antes del concierto, Eugenio comienza las tratativas telefónicas con ambas estrellas, comentándoles la idea de grabar un disco, cosa que los dos aceptaron inmediatamente.

A los 6 meses de aquel concierto, en 2013, se produce el primer encuentro entre Paquito y Manzanero, en Nueva York, donde empieza a tomar más forma la realización del disco. Había que elegir los músicos y Paquito propone a su pianista Alex Brown y su trompetista, el argentino Diego Urcola. Por su parte, Eugenio Elías propone al baterista mexicano Antonio Sánchez y al contrabajista Carlos Henríquez. Con la aprobación de D’Rivera, queda conformado el quinteto.

Los 10 temas seleccionados fueron elegidos junto a Daniel Freiber, quien grabó y mezcló esta increíble obra realizada en vivo con todos los músicos juntos en el estudio, incluido Armando Manzanero, en agosto de 2014 en los “Freiberg Music Studios” de New York.

La totalidad de las canciones fue compuesta por Armando Manzanero y todos los temas arreglados por Alex Brown -excepto “Contigo Aprendí”, arreglado por Diego Urcola.

La mayoría de las piezas son instrumentales, pero hay 4 de ellos en los que canta el maestro Manzanero, (“Esta Tarde vi llover”, “Llévatela”, “Por debajo de la Mesa” y “Parece que fue ayer”).

Luego de grabar los temas y escuchar con detenimiento “Te extraño”, todos sintieron que faltaba algo y ahí Paquito dijo que estaba faltando un fuelle.

 

El equipazo quedó armado: Paquito D’Rivera en saxo alto y soprano, clarinete y tarogató, Diego Urcola en trompeta, flugelhorn y trombón, Alex Brown en piano,  Carlos Henriquez en contrabajo, Antonio Sánchez en batería y Armando Manzanero en voz. Como músico invitado Ariel Lud en bandoneón. Un excelente disco de jazz, con la más bella música de Armando Manzanero.

EL DISCO ESTA DISPONIBLE EN SPOTIFY EN ESTE LINK https://open.spotify.com/album/27sWW30d5d4W8GAlPO6ox8

Pin It on Pinterest

Share This